Los eventos y hábitos de la madres durante el embarazo son factores que influyen fuertemente en la salud y desarrollo del futuro bebé.
Sin embargo, existe un período clave en donde se determinan los futuros problemas reproductivos del bebé que se encuentra entre las 8 y las 12 semanas de gestación.
Todos sabíamos que la alimentación, el estado de ánimo, la actividad física, las adicciones o ingesta de fármacos influían en el desarrollo intrauterino del bebé.
Pero lo novedoso de un estudio realizado en Reino Unido es que la utilización de perfumes o cremas perfumadas durante el embarazo incrementa el riesgo de esterilidad en la vida futura de los bebes varones.
Los resultados de la investigación indican que muchas de las sustancias químicas usadas en la elaboración de cosméticos, productos textiles o plásticos inhiben la acción de andrógenos y este bloqueo hormonal puede causar problemas de fertilidad.
Además, la exposición a dichos químicos durante el período clave antes dicho podría incrementar el riesgo de otras alteraciones reproductivas como cáncer testicular.
Si bien el estudio no es concluyente por haberse realizado en animales, los expertos recomiendan limitar el uso de perfumes y cosméticos durante el embarazo, ya que son estos productos los que mayor proporción de químicos inhibidores de andrógenos poseen.
Fuente: terra.com