En el mercado existen gran variedad de alimentos lácteos, pero entre ellos, se destacan los que contienen probióticos. Productos que han sido motivo de controversia en este último tiempo.
Los probióticos son microorganismos vivos que ejercen importantes efectos en el organismo, sobre todo, en el intestino. Entre sus beneficios, mantienen en equilibrio la flora bacteriana del intestino y potencian el sistema de defensa del cuerpo.
Un estudio reciente publicado en la revista British Medical Journal ha evaluado los efectos de la ingesta de leche fermentada con L. casei (Actimel) durante el tratamiento con antiobióticos en un hospital.
Los resultados muestran que el consumo de 2 unidades de la leche fermentada con probióticos mientras se recibe tratamiento farmacológico en el ámbito hospitalario reduce un 22% la incidencia de diarrea y un 17% las diarreas causadas por Clostridium difficile, la cual es la que mayor prevalencia tiene en hospitales y residencias.
La diarrea causada por Clostridium difficile puede causar problemas posteriores desencadenando incluso, consecuencias fatales. Además, en hospitales y lugares de internación, es muy frecuente la presencia de diarrea como complicación del tratamiento con antibióticos.
Sucede que los antibióticos administrados, en ocasiones producen la muerte de las bacterias que habitan normalmente el intestino humano ocasionando así, alteraciones en el transito intestinal como la diarrea.
Al parecer, el L. casei regula y mantiene el equilibrio de la flora del intestino evitando la aparición de diarreas que pueden significar consecuencias más severa entre las personas internadas y que reciben fármacos.
Fuente: nutriguia.com
me pregunto: se podria desir entonces que el consumo del actimel diario(1) durante un año, no causa ningun efecto negativo en el organismo? si no que lo ayuda? y ingerir este producto, no causa ningun tipo de efecto negativo? y por q? q contiene tal producto para no causar ningun daño, y como podemos comprovarlo.
Hola Vale,
el Actimel no tiene por qué causar efectos negativos en el organismo, salvo en casos particulares que son excepciones. De lo contrario, existen estudios que evalúan el efecto de Actimel en el organismo y no se ha detectado efectos adversos, sólo beneficios en el sistema inmunológico.
Saludos