Las bacterias buenas y malas en los alimentos

Hoy vamos a hablar de algunas nociones básicas sobre las bacterias, ya que, si bien es un tema con el que muchos están familiarizados es importante tener algunos puntos en claro para evitar posibles problemas. Primero que nada, queremos destacar que existen bacterias sumamente peligrosas, como las que provocan tifus o el ántrax, mientras que hay otras que no son peligrosas para nada y son sumamente útiles. Entre estas encontramos las bacterias de los lácteos las cuales nos permiten fabricar yogures y quesos.

Hoy, sin embargo, vamos a centrarnos especialmente en las que son dañinas, capaces de causar enfermedades y en algunos casos inclusive la muerte. Las bacterias que mencionamos son aquellas que pueden llegar a los alimentos a través del agua de riego contaminada, o por manipular los alimentos de forma poco higiénica. Es importante que estemos conscientes que si las bacterias encuentran un medio favorable en el cual multiplicarse, pueden hacerlo a un ritmo impresionante de 70.000 millones en tan solo 12 horas.

Por causa de esto muchos alimentos se someten a tratamientos de altas temperaturas, ya que muchas bacterias mueren a temperaturas altas, algunas a 70 grados mientras que otras necesitan de 100. Es fundamental que los alimentos no estén expuestos durante un tiempo prolongado a factores que permitan el desarrollo de las mismas, como las temperaturas elevadas de 20 y 30 grados, la humedad y el oxígeno.

Las bacterias pueden causar intoxicaciones alimentarias, las cuales siempre provocan náuseas, vómitos y gastroenteritis, aunque, dependiendo del agente contaminante también podemos añadir: diarrea, gases, fiebre, dolores de cabeza entre otros. Es muy importante que si sentimos algunos de estos síntomas acudamos al médico, aún más en el caso de niños, ancianos y personas debilitadas por otras causas.

Si tenemos en cuenta estos puntos podremos evitar posibles problemas y llevar una vida saludable.

¡Esperamos te sea de gran ayuda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *