Consejos para celíacos

Las personas celiacas deben tomar especial cuidado a la hora de alimentarse. No es suficiente solamente cumplir con la difícil tarea de consumir alimentos libres de gluten. También hay otros cuidados especiales que se deben tener para que la alimentación sea totalmente segura y nutritiva. Te damos algunos consejos para que lo logres.

A la hora de cocinar, comprar los alimentos o sustituir algunos que tienen gluten por otros libres de trigo, avena, cebada o centeno, suele ser muy útil seguir los siguientes consejos:

– En la cocina se debe de contar con un espacio exclusivo para los alimentos que no contienen gluten. De esta forma evitaras la contaminación cruzada entre recipientes y envases.

– Si vas a preparar alimentos con y sin gluten, no los hagas simultáneamente, primero prepara el sin gluten y después el otro. Si primero cocinas algo con gluten, procura limpiar bien los utensilios después de haberlos utilizado o reemplázalos con otros limpios.

– Evita utilizar alimentos que no tienen gluten en aceite previamente usado para freír alimentos que sí lo tienen.

– Para preparar alimentos que requieren pan rallado puedes utilizar en su lugar copos de patatas, harina de arroz o polvo de almendras.

– Para espesar salsas o elaborar una bechamel apta para celíacos, puede usar harina de maíz o fécula de maíz.

– Es importante que diferencies los alimentos que contienen gluten y los que no con etiquetas, para no confundirlos.

– Ante la duda de si un alimento contiene gluten o no, no lo utilices.

Siguiendo estos consejos podrás mantener una alimentación más segura y nutritiva, manteniendo el orden, la limpieza y evitando la contaminación se puede lograr.

En BlogNutrición: Harinas aptas para celíacos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *