Dieta para evitar los cólicos de riñón

Los cólicos de riñón son espasmos en la musculatura que recubre el interior de los uréteres al intentar eliminar un cálculo que ha quedado fijado en ellos. Los síntomas son, dolor intenso que comienza en el riñón y puede llegar a acabar en la ingle, en los costados, parte inferior de la cadera y costillas, muslo, también pueden producirse vómitos, temblores, fiebre, poca micción y mareos, entre otras cosas.

¿Cuándo se forman los cálculos? Cuando la orina está demasiado saturada de cristales de calcio y oxalatos. Para evitar que esto suceda se debe tener especial cuidado en la dieta que se sigue, ya que esta es uno de los factores más determinantes, sin olvidar las causas genéticas, metabólicas o los producidos por medicamentos. Por tanto, hay consideraciones que se deben tener en cuenta.

Es importante que se beba abundante agua, esto ayudará a disolver las toxinas. Quienes sufren de esta condición es preciso que beban entre 2 y 5 litros diarios.

Se debe evitar la ingestión de alimentos ricos en oxanato, tales como, las espinacas, verdolaga, judías, tomates o té, ni abusar de los productos lácteos, aunque prescindir totalmente de ellos también es perjudicial.

Además, es importante mantener una dieta vegetariana, que sea rica en alimentos naturales y frutas. Ésta debe incluir propiedades diuréticas como uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotones, zanahoria, apio, pepino, manzanas, lechuga, y también cereales integrales y legumbres.

Por otro lado, es fundamental además, no excederse en el consumo de proteínas animales, como las carnes, pescados y huevos. También se debe evitar el consumo de dulces y alcohol y no abusar de la sal.

Por último, el consumo de patatas y uvas, nos ayudará a acidificar la orina, de modo que las bacterias que causan los cálculos no se desarrollen.

Siguiendo estos consejos podrás luchar contra los cálculos.

En BlogNutrición: Consejos nutricionales para quienes tienen intestino irritable.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *