Trucos para lograr una sana ensalada

Aunque siempre la palabra ensalada nos suena a alimento sano y liviano, esto no es realmente así, ya que si bien una ensalada puede ser muy baja en calorías si está conformada por vegetales frescos únicamente, este plato también puede estar repleto de grasas y azúcares si no elegimos los ingredientes correctos.

Por eso, a continuación te damos algunos trucos para lograr una sana ensalada, equilibrada y con los nutrientes más apropiados si queremos cuidar la salud mediante la dieta.

  • Priorizar el uso de frutas y vegetales frescos y reducir la utilización de sus versiones cocidas, fritas o deshidratadas, porque estas últimas no sólo poseen más calorías, sino también, menos fibra y nutrientes buenos como son las vitaminas y minerales. Por eso, procura que al menos la mayor parte de los vegetales y frutas usadas estén frescos en la ensalada.
  • Utiliza aceite y vinagre o limón para aderezar tu ensalada o bien, jugo de naranja y semillas u olivas para condimentar. También puedes optar por elaborar un aderezo a base de anchoas o palta, que poseen grasas saludables y resultan mejor opción que utilizar mayonesa, salsa golf u otros aderezos con gran cantidad de grasa, azúcar y sodio.
  • Elige proteínas magras, es decir, si usas alguna carne, procura retirar la grasa visible y escoger cortes con bajo contenido en este nutriente. Asimismo, si incorporas queso a tu ensalada, escoge aquellos descremados o magros, que poseen menos grasa pero proteínas de buena calidad para tu plato.
  • Cuidado con el sodio, si incorporas alimentos ya salados como puede ser el queso, las anchoas, las aceitunas u otro, procura no agregar mas sal a la comida, y de igual manera limita la utilización de conservas así como el uso del salero para obtener una ensalada más saludable.

Una ensalada puede acompañar muy bien otro plato, para lo cual no debes agregar carne o queso a la misma, pero si deseas que sea un plato único y completo, escoge carnes magras, huevo o queso bajo en grasas para incorporar a la misma y consumir un plato rico, nutritivo, llenador y práctico.

En BlogNutrición: Ensalada= alimento dieta
En BlogNutrición: Las ensaladas, ¿espantan?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *