Test de siluetas para detectar trastornos alimentarios

test-siluetasLa imagen corporal es un factor fundamental en los trastornos de la alimentación, ya que con frecuencia la distorsión de la misma empuja al desarrollo de la enfermedad.

Por eso, un equipo de la Facultad de Psicología de San Sebastián, ha diseñado la primera prueba en España que permite detectar precozmente el riesgo de un adolescente de sufrir un trastorno de alimentación.

El test de siluetas permite conocer el grado de distorsión que un adolescente tiene con su propio cuerpo, en función del número de saltos que hay entre la figura que le corresponde al individuo y la que éste elige.

El material es una galería de imágenes que se acompaña de un examen clínico, que se ha elaborado a partir del análisis de 1956 encuestas a jóvenes de entre 13 y 18 años del País Vasco y Navarra.

El test de siluetas, como se denomina la herramienta, está pensado para trabajar con adolescentes de entre 13 y 18 años y sirve para evaluar el grado de insatisfacción que el individuo tiene para con su imagen corporal, lo cual permite detectar el riesgo de padecer posteriormente, un trastorno de la alimentación.

El test es un examen clínico que consta de una serie de preguntas y un sistema de evaluación. Se acompaña de dos series de iluetas, una adaptada a la figura del hombre y orta, a la de la mujer.

La persona que se somete a la prueba elige aquella silueta que considera que más corresponde con su cuerpo y en función de su respuesta, se evalúa el grado de afección respecto a la distorsión de la imagen corporal.

Es una valiosa y novedosa estrategia para evaluar la percepción corporal de los adolescentes y así, detectar de forma precoz y rápida, el riesgo de sufrir un trastorno alimentario.

Fuente: puntofape.com
En BlogNutrición: Trastorno dismórfico corporal: un problema de imagen

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *