Abdomen prominente y mayor riesgo de migrañas

grasa-abdominalLa obesidad o el exceso de grasa en el cuerpo es un factor de riesgo para muchas enfermedades, pero si la grasa se concentra en la zona abdominal los riesgos parecen ser aún mayores.

Hasta el momento, tener un abdomen prominente se asociaba a mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas o cerebrovasculares, pero un reciente estudio ha encontrado que las personas con mayor proporción de grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir migrañas.

La investigación estadounidense en la que se evaluaron 22.211 personas afirma que la edad, el sexo y la forma en que se distribuye el exceso de grasa en el cuerpo influye en las probabilidades de sufrir migraña.

Concretamente, las personas de entre 22 y 55 años que tenían cinturas de mayor tamaño eran más propensas a tener migrañas que las que tenían menores circunferencias de cintura.

El 37% de las mujeres de ese grupo edad con obesidad abdominal reportaron tener migrañas en comparación con el 29% de las que no tenían grasa concentrada en el abdomen.

Por otro lado, entre los hombres de entre 20 y 55 años, el 20% de los que tenían un abdomen prominente informaron sufrir migrañas, mientras que sólo el 16% padecieron migrañas en el grupo sin obesidad abdominal.

La distribución de la grasa en el cuerpo también es una cuestión de sexo, ya que las mujeres después de la pubertad tienen mayores probabilidades de acumular grasa en las caderas, mientras que los hombres lo hacen en el abdomen. Después de la menopausia, las mujeres también comienzan a acumular más grasa en la zona central del cuerpo.

En cuanto a algunas patologías, como son las asociadas al corazón, al funcionamiento cerebrovascular y a las migrañas, tener mayor concentración de grasa entorno a la cintura, es más riesgoso que si dicha grasa se sitúa en las caderas.

El hallazgo podría señalar que reducir la grasa abdominal es un buen recurso para reducir las migrañas entre los individuos que las padecen de entre 20 y 55 años de edad.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Otra razón para cuidar el perímetro abdominal
En BlogNutrición: La obesidad abdominal duplica el riesgo de muerte
En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *